Prácticas Profesionales

El propósito fundamental del Área de Prácticas será brindarle al estudiante la opción extracurricular de la practica necesaria que le facilite un óptimo desempeño en el mundo de las organizaciones, permitiéndole aplicar y confrontar los conocimientos teóricos adquiridos dentro de su plan de estudios con la realidad económica, social, científica y tecnológica.

Empresa, puedes realizar la solicitud de estudiantes y aprendices aquí en nuestra web, es muy facil, solo debes diligenciar nuestro formulario para Egresados o para Practicantes y sus datos llegaran a nuestra institución. Recibirá respuesta muy brevemente con la información solicitada.

Prácticas Profesionales: Es el proceso mediante el cual, el estudiante o realiza actividades y procedimientos al individuo, la familia, la comunidad, las organizaciones y empresas, para adquirir y desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con su quehacer profesional permitiendo confrontar la realidad de los saberes adquiridos el plan de formación académica; la cual se puede desarrollar en el ámbito internacionalización.

Escenario de práctica: Sitio asignado para realizar práctica profesional en las modalidades empresarial, social, administrativa y validación de experiencia profesional.

Convenio de prácticas: Es un documento que contiene las regulaciones legales para el desarrollo de las practicas, con el objetivo de cumplir con lo establecido por las partes.

Informe de evaluación de práctica profesional: Reporte de evaluación del proceso de la práctica profesional en donde interviene el estudiante, docente de la práctica y el escenario de práctica.

Con el fin de potencializar la calidad de la formación integral en los estudiantes al propiciar la oportunidad de actuar en el medio laboral de su disciplina antes de culminar sus estudios en la Institución. Será de diferentes Modalidades, así:

  • Práctica Empresarial: Es aquella actividad académica que se desarrolla en organizaciones industriales, comerciales o de servicios, de carácter privado, organizaciones no gubernamentales, público o mixto, para el desarrollo de actividades en un área de formación específica.
  • Práctica en la Modalidad de Relación de Aprendizaje: Esta modalidad se encuentra contemplada en el decreto 933 del 2003, reglamentario de la Ley 789 del 2002. Y regulada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
  • Práctica de Validación de la Experiencia Profesional: Los estudiantes que demuestren vinculación laboral, deberán comunicarlo, al Centro de Proyección Social, en el semestre previo al desarrollo de su Práctica Profesional, señalando el área al cual está vinculado para que se realice el respectivo estudio. Tendrá́ validez bajo los siguientes supuestos así́:
    • Si la Práctica se desarrolla en el Área de formación: El estudiante generara un proyecto específico relacionado con su perfil profesional.
    • Si no se desarrolla el Área de Formación: La coordinación de prácticas, intervendrá́ para que sea trasladado al área relacionada con su formación profesional. Si ello no es posible, se buscará que este desarrolle un proyecto dentro de la empresa que tenga relación directa con el perfil profesional.
    • Se deberá́ firmar un acuerdo entre la empresa y la Corporación donde quede establecido que se permitirá́ el seguimiento al estudiante por parte del Docente Supervisor de prácticas y durante el tiempo que dure la práctica y así mismo que el jefe inmediato estará́ presto a diligenciar las respectivas evaluaciones designadas por la Corporación.
    • De no poderse concretar lo descrito en el literal b) el estudiante tendrá́ que vincularse a otra modalidad de práctica Profesional.
  • Practica Investigativa: Los estudiantes podrán realizar su periodo de Practica Profesional mediante la vinculación a proyectos de investigación adelantados por UNITECNAR. Igualmente, por iniciativa propia, los estudiantes podrán presentar proyectos enmarcados en las políticas y directrices estipuladas por el Centro de Investigaciones de la Institución.
  • Practica Administrativa: Los estudiantes podrán realizar su periodo de práctica profesional, mediante su vinculación a las diferentes dependencias administrativas y/o académicas de CORPOSUCRE.
  • Práctica Social: Los estudiantes podrán realizar su periodo de práctica profesional, mediante la vinculación a proyectos adelantados por entidades que busquen el desarrollo social y económico de los sectores más vulnerables de la población. El estudiante que opte por esta modalidad, se deberá́ vincular a un proyecto que tenga relación con alguna de las áreas de su formación.
  • Práctica Emprendedora: Los estudiantes podrán optar el desarrollo de su práctica profesional, mediante la generación de proyectos empresariales.
  • Práctica Internacional: Este tipo de práctica cumple con las características de la práctica empresarial, la diferencia es que los estudiantes podrán realizar su práctica en el exterior, de acuerdo con las políticas y directrices del Programa de Movilidad del Centro de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Institución.

 

Procedimiento para inscripción de prácticas profesionales:

  1. Realizar matricula financiera.
  2. Diligenciar hoja de vida en: practicas.corposucre.edu.co
  3. Enviar al correo practicas@corposucre.edu.co: Copia cedula, recibo pago matricula, certificado EPS (NO FOSYGA).

 

SERVICIOS:

  • Acompañamiento a estudiantes para su asignación a escenario de prácticas.
  • Gestión de convenios de prácticas.

HORARIOS DE ATENCIÓN:

Lunes, Miercoles, Jueves y Viernes: 8:00am a 12:00m y 3:00pm a 6:00pm

Para mayor información:

María Margarita Gómez Herrera

Coordinadora de prácticas profesionales

E-mail: practicas@corposucre.edu.co

Teléfono: 2810315 – 2750315 Ext.: 222