Calidad Administrativa

La Calidad administrativa en La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE, se concibe desde todas aquellas acciones encaminadas al mejoramiento de los procesos de apoyo a la academia, cumpliendo de esta forma, los siguientes objetivos:

  • Propender por la aplicación de un sistema de Gestión de Calidad (SGC) que garantice una gestión administrativa eficiente y efectiva para el desarrollo de la actividad misional de la Institución.
  • Fortalecer la implementación de un Sistema de Responsabilidad Social Universitaria que oriente la relación institucional con su entorno.
  • Definir un sistema de gestión administrativo que garantice las condiciones apropiadas para garantizar un desempeño académico y administrativo apropiado y en condiciones de confort y amigable con el medio ambiente.

Los objetivos asociados a la Autoevaluación y Autorregulación en La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, se plantean desde el Proyecto Educativo institucional así:

El Sistema de Gestión de Calidad de La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, basado en la norma ISO 9001:2015 tiene como alcance la prestación de servicios de educación superior en lo referente a la oferta de programas de pregrado, posgrado y educación continuada.

La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre en la prestación del servicio de educación superior, se compromete a garantizar la alta calidad educativa, el cumplimiento de la normatividad legal vigente y de las metas institucionales a través del fortalecimiento de la docencia, la investigación e innovación y la proyección social como ejes misionales, y de la internacionalización como eje transversal, el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica, el talento humano necesario, el crecimiento y permanencia de la población estudiantil, la atención de los servicios ofrecidos y la mejora continua del Sistema de Gestión; teniendo como objetivos principales:

  • Obtener y mantener acreditaciones de alta calidad.
  • Cumplir con la normatividad legal vigente y las metas Institucionales.
  • Fortalecer la docencia.
  • Incrementar la producción en investigación e innovación.
  • Fortalecer la proyección social.
  • Promover los procesos de internacionalización institucional.
  • Garantizar la infraestructura física y tecnológica de la organización.
  • Contar con el personal idóneo para la gestión académica y administrativa.
  • Aumentar la población estudiantil.
  • Aumentar los índices de permanencia estudiantil.
  • Mantener el nivel de satisfacción de los estudiantes.
  • Mejorar de forma continua la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad.

Mediante el siguiente mapa de procesos se hace la representación gráfica del desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la institución, a través de la identificación de los insumos fundamentales para el funcionamiento de una serie de macro procesos determinados con los cuales se buscan la obtención de unos resultados en concreto. Todo lo anterior actúa de manera articulada y secuencial con el fin de alcanzar las metas institucionales.

A continuación, se presentan los componentes evidenciados en el mapa de procesos de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre:

ENTRADAS:

Son aquellos elementos con los cuales se identifican los criterios fundamentales a tener en cuenta para la atención de los clientes, estos pueden expresarse en la necesidad de recursos físicos, financieros, tecnológicos y el talento humano; lo anterior puede considerarse como la base para la aplicación del ciclo PHVA (Planear - Hacer - Verificar - Actuar) dentro de una organización. El Sistema de Gestión de Calidad de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre destaca las siguientes entradas:

  • ORGANIZACIÓN Y SU CONTEXTO: Hace referencia al estudio de factores internos y externos identificados en el sector al que pertenece la institución (sector educativo), y las condiciones particulares de la región donde opera.
  • REQUSITOS LEGALES: Consiste en los requerimientos estipulados por los entes gubernamentales que son de obligatorio cumplimiento para el desarrollo del objeto social de la institución.
  • NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADAS: Hace referencia a lo que espera cada una de las partes interesadas durante el desarrollo de las distintas actividades donde participan estos grupos de interés, y son concernientes a la prestación del servicio de educación superior.

PROCESOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE DE SUCRE:

Se define a todo proceso como un conjunto ordenado y sistemático de actividades que están relacionadas y que buscan el cumplimiento de un fin común; a su vez, estos pueden ser enmarcados dentro de un macro proceso, todo dependiendo de la naturaleza de cada uno de ellos. Partiendo de las especificaciones citadas anteriormente, se presentan los macroprocesos contenidos en el Sistema de Gestión de Calidad de la institución:

  • ESTRATÉGICOS: Son aquellos procesos que tienen como función primordial el establecer directrices y estrategias; así como los controles requeridos para la toma de decisiones de la alta dirección.
  • MISIONALES: Pertenecen a este grupo todos los procesos que permiten el desarrollo del objeto social de la organización, es decir, llevan a cabo el desarrollo del producto o servicio que oferta una organización; para el caso de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, se centra en la prestación del servicio de educación superior.
  • DE APOYO: Se hallan los procesos cuya finalidad sea brindar soporte y/o facilitar la gestión realizada en los tipos de procesos mencionados anteriormente.

La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre ha definido los siguientes procesos alienados a las áreas estratégicas contenidas en el Plan Estratégico de Desarrollo 2020 - 2025:

1. PROCESOS ESTRATÉGICOS:

  • DIRECCIÓN: Proceso encargado de direccionar a toda la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre hacia el alcance de los objetivos institucionales mediante la planificación de las actividades, así como la verificación y validación de los resultados obtenidos a fin de asegurar la implementación, mantenimiento, adecuación y mejora continua del mismo.
  • MEJORAMIENTO CONTINUO: En este proceso se realizan las labores de revisión y seguimiento al desarrollo de los procesos académicos y administrativos a fin de evaluar su respectivo desempeño y la conformidad del servicio; todo lo anterior tiene como propósito la búsqueda de la mejora continua dentro de la institución.

2. PROCESOS MISIONALES:

  • GESTIÓN DOCENCIA: El objetivo de este proceso es garantizar el cumplimiento de las condiciones de calidad necesarias para la prestación de los servicios de los programas académicos de pregrados, posgrado y educación continuada que oferta la institución.
  • GESTIÓN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: Se formulan y desarrollan las investigaciones de carácter académico y científico de las distintas áreas del conocimiento que son abordadas en la institución gracias a los grupos y semilleros de investigación reconocidos y categorizados.
  • BIENESTAR INSTITUCIONAL: Contribuye a la gestión misional mediante la formulación y ejecución de estrategias que permiten articular actividades que promuevan la permanencia estudiantil y el bienestar institucional de toda la comunidad académica, a través de áreas como desarrollo humano, permanencia estudiantil, recreación y deportes, arte y cultura, y promoción y prevención de la salud.
  • PROYECCIÓN SOCIAL: Se desarrollan actividades tendientes a la articulación institución – empresa – estado – comunidad, mediante: programas, cursos, actividades culturales, académicas, científicas, entre otros, que promuevan el fortalecimiento de conocimientos con enfoque académico y empresarial; la promoción y apoyo al emprendimiento; desarrollo de las prácticas profesionales; y el contacto, seguimiento y fidelización del egresado.
  • INTERNACIONALIZACIÓN: A través de este proceso se busca fortalecer las funciones sustantivas de la educación superior a través de la cooperación interinstitucional, el intercambio de conocimiento y la actualización de programas académicos con base en elementos del contexto internacional, que le permitan a la comunidad académica visualizar un panorama global e incursionar desde lo académico y lo profesional más allá de las fronteras.

3. PROCESOS DE APOYO:

  • GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Apoya los procesos misionales y estratégicos de la Corporación a través de la gestión de los recursos físicos, tecnológicos, educativos y el talento humano adecuados para la prestación del servicio educativo.
  • GESTIÓN FINANCIERA: Brinda soporte a los procesos mediante la asignación y manejo eficiente de los recursos financieros necesarios para el desarrollo de las actividades académico - administrativas y el sostenimiento de la oferta académica.
  • PROMOCIÓN Y COMUNICACIONES: En este proceso se realizan actividades para la promoción, mercadeo y comunicación de los servicios institucionales, todo esto con el fin de fidelizar y aumentar la población estudiantil y posicionar a la Corporación en el sector educativo, por su calidad y responsabilidad social en cada una de las actividades que desarrolla.

SALIDAS:

Son los resultados esperados a obtener de acuerdo a las planificaciones desarrolladas por una organización, es decir, el alcance de cada meta establecida y/o cumplimiento de directrices determinadas por la alta dirección. Para el caso de la Corporación son las siguientes:

  • SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: Hace referencia al cumplimiento de las necesidades y expectativas expresadas por el estudiante a lo largo de su vida académica en la institución; teniendo en cuenta la normatividad legal vigente aplicable.
  • RESULTADOS DEL SGC: Implica la ejecución de las actividades según lo planificado por proceso; lo anterior conlleva a un seguimiento, medición y análisis para detectar acciones correctivas y preventivas que fortalezcan el Sistema y garanticen el mejoramiento continuo del mismo.
  • PRODUCTO Y SERVICIO: Indica sobre la conformidad de la prestación del servicio de formación en educación superior en cuanto a los requerimientos internos de la institución y lo estipulado en la reglamentación legal.

La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre como institución orientada a la prestación del servicio de formación en educación superior, está comprometida desde la alta dirección, con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a la normatividad legal, vigente y aplicable.

La institución garantizará un ambiente adecuado y seguro en todos sus centros de trabajo para toda la comunidad académica, administrativa y sus partes interesadas, a través de la identificación, evaluación y valoración de los peligros y riesgos, promoviendo una cultura de autocuidado en cada uno de sus colaboradores mediante actividades de promoción y prevención de los riesgos existentes. Así mismo, destinará recursos físicos, tecnológicos, financieros y el talento humano necesario para la planeación, organización, ejecución, evaluación y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Objetivos de seguridad y salud en el trabajo:

  • Dar cumplimiento a la normatividad legal, vigente y aplicable en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Identificar, evaluar y valorar los riesgos y peligros para establecer los respectivos controles, que permitan minimizar la ocurrencia de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
  • Establecer una cultura de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de incentivar el autocuidado en la comunidad universitaria.
  • Proteger la seguridad y salud de todos los colaboradores, a través de la mejora continua del SGSST en la institución, estableciendo condiciones seguras a la comunidad académico–administrativa y demás partes interesadas.

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HORARIOS DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00pm a 6:00pm

 

PERSONAL DE CONTACTO:

Nombre: Adriana Hernández Dangond

Cargo: Directora de Calidad Institucional

Teléfono: (5) 2812182 Ext.: 155

Correo: adriana_hernandez@corposucre.edu.co

Nombre: Diego Cárdenas Rodríguez

Cargo: Coordinador de Sistemas de Gestión

Teléfono: (5) 2812182 Ext.: 158

Correo: diego_cardenas@corposucre.edu.co

Nombre: Luisa Rivera Mendoza

Cargo: Auxiliar de Calidad Institucional

Teléfono: (5) 2812182 Ext.: 158

Correo: luisa_rivera@corposucre.edu.co