Calidad Administrativa

La Calidad administrativa en La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, se concibe un sistema estructurado que propende por la mejora continua en todo momento de sus procesos académicos y administrativos, a fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos. 

Para ello, los sistemas de gestión ambiental, calidad y seguridad y salud en el trabajo se articulan con las actividades institucionales para el cumplimiento de los estándares de alta calidad.  Para ello, las labores que se efectúan son orientadas en las siguientes líneas:

  • Propender por la aplicación de un sistema Integrado de Gestión (SIG) que garantice una gestión eficiente y efectiva para el desarrollo de la actividad misional de la Institución.
  • Garantizar la conformidad de los servicios de formación para los estudiantes conforme a los requerimientos legales e institucionales 
  • Asegurar las condiciones necesarias donde se desarrollen las actividades laborales y se cuide del bienestar integral de cada colaborador.
  • Promover en el desarrollo sostenible en los procesos institucionales que la corporación efectué.
  • Fortalecer el compromiso con la de Responsabilidad Social Universitaria a fin de se genere una incidencia positiva en el entorno desde la academia.

El Sistema Integrado de Gestión de La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, basado en las normas ISO 9001:2015; ISO 14001:2015; e ISO 45001:2018 tiene como alcance la prestación de servicios de  educación superior en lo referente a  la oferta de programas de pregrado, posgrado y educación continuada.

La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre en el marco de la prestación de los servicios de educación superior que oferta, de los lineamientos estratégicos establecidos desde la alta dirección, y de los procesos académicos y administrativos que desarrolla; se compromete a:
 

  • El cumplimiento de las metas institucionales y de los requisitos legales vigentes que le sean aplicables.
  • La búsqueda de la excelencia académica a través del cumplimiento de estándares de alta calidad.
  • El fortalecimiento de la docencia, la investigación e innovación y la proyección social como ejes misionales, y de la internacionalización como eje transversal.
  • El crecimiento y permanencia de la población estudiantil.
  • El mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica para garantizar la adecuada prestación del servicio.
  • El talento humano necesario para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas.
  • La prevención lesiones y enfermedades laborales por medio de la identificación, evaluación, valoración y control de peligros y riesgos asociados al desarrollo de las actividades laborales y promoción de la calidad de vida.
  • La prevención de impactos ambientales adversos que ocasionen accidentes y daños a la propiedad de la institución y a los recursos naturales, al tiempo que se minimiza la generación de factores contaminantes.
  • Contribuir al desarrollo de nuestras partes interesadas a través de actividades de responsabilidad social.

Todo lo anterior se logra con el compromiso de la alta dirección, el mantenimiento y mejoramiento continuo a través de los recursos sostenibles del Sistema Integrado de Gestión.

Para ejecutar la política de Sistemas Integrados de gestión, la institución ha estructurado los siguientes objetivos:

  • Cumplir con la normatividad legal vigente y las metas institucionales.
  • Obtener y mantener acreditaciones de alta calidad.
  • Fortalecer la docencia, la producción en investigación e innovación, la proyección social y promover los procesos de internacionalización institucional.
  • Aumentar la población estudiantil de la institución y los índices de permanencia estudiantil.
  • Garantizar la infraestructura física y tecnológica requerida para la gestión de los procesos institucionales.
  • Contar con el personal idóneo para la gestión Académica y Administrativa.
  • Prevenir la ocurrencia de los riesgos laborales identificados a fin de garantizar el bienestar de los colaboradores.
  • Proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioros de la salud. 
  • Prevenir impactos ambientales que sean ocasionados por desarrollo de las actividades institucionales.
  • Contribuir al desarrollo de nuestras partes interesadas a través de actividades de responsabilidad social.
  • Garantizar los recursos financieros para el desarrollo de los procesos institucionales y del Sistema integrado de Gestión.
  • Mejorar de forma continua la eficacia del Sistema Integrado de Gestión.

Mediante el siguiente mapa de procesos se hace la representación gráfica del desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la institución, a través de la identificación de los insumos fundamentales para el funcionamiento de una serie de macro procesos determinados con los cuales se buscan la obtención de unos resultados en concreto. Todo lo anterior actúa de manera articulada y secuencial con el fin de alcanzar las metas institucionales.

A continuación, se presentan los componentes evidenciados en el mapa de procesos de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre:

ENTRADAS:

Son aquellos elementos con los cuales se identifican los criterios fundamentales a tener en cuenta para la atención de los clientes, estos pueden expresarse en la necesidad de recursos físicos, financieros, tecnológicos y el talento humano; lo anterior puede considerarse como la base para la aplicación del ciclo PHVA (Planear - Hacer - Verificar - Actuar) dentro de una organización. El Sistema Integrado de Gestión de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre destaca las siguientes entradas:

  • ORGANIZACIÓN Y SU CONTEXTO: Hace referencia al estudio de factores internos y externos identificados en el sector al que pertenece la institución (sector educativo), y las condiciones particulares de la región donde opera.
  • REQUSITOS LEGALES: Consiste en los requerimientos estipulados por los entes gubernamentales que son de obligatorio cumplimiento para el desarrollo del objeto social de la institución.
  • NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LAS PARTES INTERESADAS: Hace referencia a lo que espera cada una de las partes interesadas durante el desarrollo de las distintas actividades donde participan estos grupos de interés, y son concernientes a la prestación del servicio de educación superior.

PROCESOS DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE:

Se define a todo proceso como un conjunto ordenado y sistemático de actividades que están relacionadas y que buscan el cumplimiento de un fin común; a su vez, estos pueden ser enmarcados dentro de un macro proceso, todo dependiendo de la naturaleza de cada uno de ellos. Partiendo de las especificaciones citadas anteriormente, se presentan los macro procesos contenidos en el Sistema Integrado de Gestión  de la institución:

  • ESTRATÉGICOS: Son aquellos procesos que tienen como función primordial el establecer directrices y estrategias; así como los controles requeridos para la toma de decisiones de la alta dirección.
  • MISIONALES: Pertenecen a este grupo todos los procesos que permiten el desarrollo del objeto social de la organización, es decir, llevan a cabo el desarrollo del producto o servicio que oferta una organización; para el caso de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, se centra en la prestación del servicio de educación superior.
  • DE APOYO: Se hallan los procesos cuya finalidad sea brindar soporte y/o facilitar la gestión realizada en los tipos de procesos mencionados anteriormente.

La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre ha definido los siguientes procesos alienados a las áreas estratégicas contenidas en el Plan Estratégico de Desarrollo 2020 - 2025:

1. PROCESOS ESTRATÉGICOS:

  • DIRECCIÓN: Proceso encargado de direccionar a toda la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre hacia el alcance de los objetivos institucionales mediante la planificación de las actividades, así como la verificación y validación de los resultados obtenidos a fin de asegurar la implementación, mantenimiento, adecuación y mejora continua del mismo.
  • MEJORAMIENTO CONTINUO: En este proceso se realizan las labores de revisión y seguimiento al desarrollo de los procesos académicos y administrativos a fin de evaluar su respectivo desempeño y la conformidad del servicio; todo lo anterior tiene como propósito la búsqueda de la mejora continua dentro de la institución.

2. PROCESOS MISIONALES:

  • GESTIÓN DOCENCIA: El objetivo de este proceso es garantizar el cumplimiento de las condiciones de calidad necesarias para la prestación de los servicios de los programas académicos de pregrados, posgrado y educación continuada que oferta la institución.
  • GESTIÓN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN: Se formulan y desarrollan las investigaciones de carácter académico y científico de las distintas áreas del conocimiento que son abordadas en la institución gracias a los grupos y semilleros de investigación reconocidos y categorizados.
  • BIENESTAR INSTITUCIONAL: Contribuye a la gestión misional mediante la formulación y ejecución de estrategias que permiten articular actividades que promuevan la permanencia estudiantil y el bienestar institucional de toda la comunidad académica, a través de áreas como desarrollo humano, permanencia estudiantil, recreación y deportes, arte y cultura, y promoción y prevención de la salud.
  • PROYECCIÓN SOCIAL: Se desarrollan actividades tendientes a la articulación institución – empresa – estado – comunidad, mediante: programas, cursos, actividades culturales, académicas, científicas, entre otros, que promuevan el fortalecimiento de conocimientos con enfoque académico y empresarial; la promoción y apoyo al emprendimiento; desarrollo de las prácticas profesionales; y el contacto, seguimiento y fidelización del egresado.
  • INTERNACIONALIZACIÓN: A través de este proceso se busca fortalecer las funciones sustantivas de la educación superior a través de la cooperación interinstitucional, el intercambio de conocimiento y la actualización de programas académicos con base en elementos del contexto internacional, que le permitan a la comunidad académica visualizar un panorama global e incursionar desde lo académico y lo profesional más allá de las fronteras.

3. PROCESOS DE APOYO:

  • GESTIÓN ADMINISTRATIVA: Apoya los procesos misionales y estratégicos de la Corporación a través de la gestión de los recursos físicos, tecnológicos, educativos y el talento humano adecuados para la prestación del servicio educativo.
  • GESTIÓN FINANCIERA: Brinda soporte a los procesos mediante la asignación y manejo eficiente de los recursos financieros necesarios para el desarrollo de las actividades académico - administrativas y el sostenimiento de la oferta académica.
  • PROMOCIÓN Y COMUNICACIONES: En este proceso se realizan actividades para la promoción, mercadeo y comunicación de los servicios institucionales, todo esto con el fin de fidelizar y aumentar la población estudiantil y posicionar a la Corporación en el sector educativo, por su calidad y responsabilidad social en cada una de las actividades que desarrolla.

SALIDAS:

Son los resultados esperados a obtener de acuerdo a las planificaciones desarrolladas por una organización, es decir, el alcance de cada meta establecida y/o cumplimiento de directrices determinadas por la alta dirección. Para el caso de la Corporación son las siguientes:

  • SATISFACCIÓN DEL CLIENTE: Hace referencia al cumplimiento de las necesidades y expectativas expresadas por el estudiante a lo largo de su vida académica en la institución; teniendo en cuenta la normatividad legal vigente aplicable.
  • RESULTADOS DEL SIG: Implica la ejecución de las actividades según lo planificado por proceso; lo anterior conlleva a un seguimiento, medición y análisis para detectar acciones correctivas y preventivas que fortalezcan el Sistema y garanticen el mejoramiento continuo del mismo.
  • PRODUCTO Y SERVICIO: Indica sobre la conformidad de la prestación del servicio de formación en educación superior en cuanto a los requerimientos internos de la institución y lo estipulado en la reglamentación legal.

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HORARIOS DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00pm a 6:00pm

 

PERSONAL DE CONTACTO:

Nombre: Karen Barraza Román

Cargo: Directora de Calidad Institucional

Teléfono: (5) 2812182 Ext.: 155

Correo: direccion_calidad@corposucre.edu.co

Nombre: Diego Cárdenas Rodríguez

Cargo: Coordinador de Sistemas de Gestión

Teléfono: (5) 2812182 Ext.: 158

Correo: diego_cardenas@corposucre.edu.co

Nombre: Luisa Rivera Mendoza

Cargo: Auxiliar de Calidad Institucional

Teléfono: (5) 2812182 Ext.: 158

Correo: luisa_rivera@corposucre.edu.co