Politicas

 

La División de Bienestar Institucional de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, desarrolla sus campos de acción, en relación con las siguientes políticas, conforme al acuerdo 03 de marzo 21 de 1995 del Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, por el cual se establecen las políticas de bienestar universitario dando cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 117 de la ley 30 de 1992.

  • Los programas de Bienestar Institucional cubren la totalidad de la comunidad que conforma la institución (estudiantes, egresado, docentes, padres o cuidadores y personal administrativo), teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular.
  • La división de Bienestar Institucional establece estrategias para fomentar la participación en las actividades de Bienestar, ofreciendo diversas oportunidades y alternativas.
  • La institución propicia programas y actividades orientados a mantener y mejorar la comunicación efectiva entre personas o dependencias; igualmente deben establecer canales de expresión y crítica a través de los cuales los integrantes de la comunidad puedan manifestar sus opiniones e inquietudes, sugerencias e iniciativas.
  • La división de Bienestar Institucional atiende las áreas de: promoción de la salud y prevención de la enfermedad, expresiones culturales y artísticas, recreación y deportes, permanencia estudiantil y desarrollo humano.
  • La institución asigna los recursos humanos, físicos y financieros suficientes para garantizar la realización de las actividades y programas de bienestar, ya sea con infraestructura propia o la que se pueda obtener mediante convenios.
  • La institución busca el establecimiento de relaciones con entidades estatales o privadas, regionales, nacionales e internacionales que favorezcan la realización de programas y actividades de bienestar.
  • Las acciones de Bienestar Institucional dirigidas a los estudiantes en el área de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, están encaminadas al mejoramiento permanente de las condiciones ambientales, físicas y psíquicas mediante programas preventivos y correctivos que contribuyan a un buen desempeño académico.
  • Las acciones de Bienestar Institucional en el área de desarrollo humano facilitan en cada persona el mejor conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad; fomentando su capacidad de relacionarse y comunicarse; desarrollando el sentido de pertenencia y compromiso individual con la institución y fortaleciendo las relaciones humanas, en este sentido, dentro de la institución se procuran espacios físicos que propicien el encuentro de las personas y el aprovechamiento del tiempo libre. Así mismo, las acciones en esta área deben buscan la adaptación y mejor desempeño académico.
  • En el área de expresiones culturales y artísticas, las acciones de bienestar estimulan el desarrollo de aptitudes artísticas y la formación integral en el área; además de facilitar su expresión y divulgación, la apropiación de las tradiciones y costumbres y una adecuada implementación de la cultura ciudadana.
  • Las acciones de bienestar en el área de recreación y deportes están dirigidas a orientar el esparcimiento mediante actividades de carácter recreativo que permitan motivar la práctica del deporte y fomentar el espíritu de superación a través de una sana competencia estimulando el desarrollo de aptitudes deportivas, la formación y la participación de toda la comunidad, además de estimular los estilos de vida saludable en toda la comunidad.

De esta manera además, son políticas de Corposucre para Bienestar Institucional:

  • Prestar servicios de Bienestar Institucional a través de un equipo interdisciplinario que contribuya a la formación integral de la comunidad académica.
  • Garantizar que los servicios prestados por la división de Bienestar Institucional se ajusten a la misión de la institución y a su Proyecto Educativo Institucional y sean dispuestos a toda la comunidad educativa sin ningún tipo de exclusión.