PEI y Plan Estratégico de Desarrollo

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO 2020 - 2025

“Comprometidos con la Alta Calidad”

 

El Proyecto Educativo Institucional es la hoja de ruta de los procesos académicos - administrativos que adelantará la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, durante el periodo comprendido entre el 2020 al 2025. En consecuencia, la Sala General de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, aprobó el Proyecto Educativo Institucional que fue definido para el periodo mencionado. Este proyecto se basó en el análisis de las políticas nacionales, tendencias en el proceso de formación a nivel nacional e internacional, cambios en el contexto regional y necesidades identificadas en la Institución.

En los años de existencia de la Institución han ocurrido cambios en todos los órdenes. Las proyecciones económicas de la región, la participación del país en diferentes mercados, el crecimiento en la oferta de programas, la consolidación de una cultura de aseguramiento de la calidad, e incremento en la población de estudiantes y docentes, han generado la necesidad de repensar sobre nuestra Institución, su Misión, Visión y su participación en el medio conforme a las nuevas dinámicas regionales, nacionales y globales acordes con las funciones sustantivas de Investigación, Docencia, y Proyección Social.

La Corporación cuenta con un PEI formulado en el año 2015, en el cual se estableció una misión y una visión claramente formulada, con valores y principios institucionales que respondían a las necesidades del entorno en ese momento. Sin embargo, la región, el país y las políticas en educación han ido actualizándose, situación que generó una reflexión institucional, que dio como resultado esta nueva propuesta de Proyecto Educativo Institucional, desarrollada con una metodología clara que garantizó la participación de todos los protagonistas de la comunidad (Estudiantes, Egresados, Docentes, Empleados, Empleadores), y de la cual surgieron aportes para estructurar la ruta que seguirá la Corporación en cuanto a su misión y visión, principios y valores, los objetivos de cada uno de los procesos académicos y administrativos, al igual que las políticas y el modelo pedagógico que orientara los procesos de formación académica.

El Proyecto Educativo Institucional, se operacionaliza a través del plan estratégico de desarrollo, ambos adoptan el nombre “Comprometidos con la Alta Calidad”, entendiendo que la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre asume como compromiso el de propiciar y mantener una cultura de alta calidad que favorezca el logro de la acreditación de programas académicos, así como la acreditación institucional.