Investigación Formativa

“La investigación formativa, se refiere a la investigación como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir su finalidad es difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento (aprendizaje).” (Parras, 2009) La investigación formativa también puede denominarse la enseñanza a través de la investigación, o enseñar usando el método de investigación. La investigación formativa tiene dos características adicionales fundamentales: “es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente y los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino sujetos en formación.” (Parras, 2009).

La Corporación Universitaria de Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE, concibe los semilleros de investigacion,como un grupo o una pequeña unidad académica conformada por tres (3) o más estudiantes de pregrado, dirigido por un coordinador, vinculados  a las líneas de investigación avaladas por la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE. El semillero de investigación es un espacio extracurricular mediante el cual, los estudiantes pueden desarrollar y promover la investigación, y a su vez, discutir y analizar diversos temas sobre el quehacer científico, apropiándose así, de aptitudes y destrezas propias del ejercicio de la investigación que les permitan ser responsables de su aprendizaje y de gestionar y construir su propio conocimiento.

En la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE,  se asumen como una estrategia para fortalecer la cultura investigativa articulada a la propuesta curricular y sus correspondientes metas formativas en el pensamiento crítico, autónomo, de creación e innovación. Con ellos se contribuye a la formación investigativa de los estudiantes de los diferentes niveles de formación académica estimulando en ellos habilidades para la creación científica.

Actualmente las facultades y programas cuentan con semilleros de investigación permanentes registrados y reconocidos por la Red Nacional de Semilleros de Investigación - REDCOLSI.

Para orientar el desarrollo de los semilleros en los programas, se desarrollan semestralmente capacitaciones para los semilleristas. Los cursos que se imparten están relacionados con metodologías y alcances de la investigación, sistema de investigación de la institución y Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Colombia.

SEMILLERO DE INVESTIGACION RECONOCIDOS EN CORPOSUCRE:

• ATIS: Facultad de ciencias de la salud
  • SIAEC: Facultad de ciencias administrativas, económicas y contables
  • Sociedad Activa: Facultad de ciencias sociales ( Programa de Psicología)
  • Tendencias del Derecho: Facultad de ciencias sociales (Programa de Derecho)
  • MAS Comunicaciones: Facultad de ciencias sociales (Programa de Comunicación Social)
  • MIT: Facultad de ingeniería.
  • SIAC: Facultad de ingeniería

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Cronograma de Formación Semilleros de Investigación - Corposucre 2018
  Etapa Actividad Fecha de Inicio
1 Semestre Formación Instructiva Importancia de la Investigación e Inv. Formativa 9/04/2019
Bases de Datos (Motores de búsqueda) y Normas APA 30/04/2019
Técnicas de organización de ideas, observación, Información 7/04/2019
Innovación y emprendimiento 15/04/2019
2 Semestre Elaboración y aprobación del proyecto de investigación Tipos de investigación, enfoques de investigación y diseño de investigación 13/08/2019
Tecnicas y análisis de recolección de información 21/08/2019
Aplicación y difusión del conocimiento Creación, diligenciamiento y actualización del CvLAC 27/08/2019
Elaboración de informes, articulos y posters de investigación 3/09/2019

El proyecto de aula propone fomentar el desarrollo de la investigación formativa, basándose una práctica pedagógica problematizadora, buscando promover estrategias de formación y participación de los estudiantes en todos los semestres de los programas y cuyos alcances sean definidos en el marco de la política institucional. El aprendizaje basado en problemas será la esencia del proyecto de aula como estrategia que, dicho sea de paso, para su construcción y aplicación contará con el apoyo y el respaldo de la “Guía de Proyecto de Aula” el cual se dispondrá al alcance de los estudiantes y docentes de la comunidad estudiantil.

Básicamente la  estrategia centra su interés en proporcionar un marco referencial para la organización secuencial de actividades orientadas por asignaturas denominadas centrales o nucleares, escogidas en cada semestre desde donde se busca potenciar los procesos de construcción del conocimiento buscando los siguientes beneficios: interesar al estudiante en la temática a trabajar dando sentido a los saberes y actividades desarrolladas y posibilitar el conocimiento de la temática propiciando la reconstrucción de los conceptos a partir de su contextualización.

Boletin proyectos de aula v1.pdfI Boletin Experiencias exitosas de proyectos de aula

Boletin proyectos de aula v2.pdfII Boletin Experiencias exitosas de proyectos de aula

PERSONAL DE CONTACTO:

Nombre: Héctor Urzola Berrio