Investigación Formativa

“La investigación formativa, se refiere a la investigación como herramienta del proceso enseñanza-aprendizaje, es decir su finalidad es difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento (aprendizaje).” (Parras, 2009) La investigación formativa también puede denominarse la enseñanza a través de la investigación, o enseñar usando el método de investigación. La investigación formativa tiene dos características adicionales fundamentales: “es una investigación dirigida y orientada por un profesor, como parte de su función docente y los agentes investigadores no son profesionales de la investigación, sino sujetos en formación.” (Parras, 2009).

Semilleros de Investigación: La Corporación Universitaria de Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE, concibe los semilleros de investigación, como un grupo o una pequeña unidad académica conformada por tres (3) o más estudiantes de pregrado, dirigido por un coordinador, vinculados a las líneas de investigación avaladas por La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE. El semillero de investigación es un espacio extracurricular mediante el cual, los estudiantes pueden desarrollar y promover la investigación, y a su vez, discutir y analizar diversos temas sobre el quehacer científico, apropiándose así, de aptitudes y destrezas propias del ejercicio de la investigación que les permitan ser responsables de su aprendizaje y de gestionar y construir su propio conocimiento.

En la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE,  se asumen como una estrategia para fortalecer la cultura investigativa articulada a la propuesta curricular y sus correspondientes metas formativas en el pensamiento crítico, autónomo, de creación e innovación. Con ellos se contribuye a la formación investigativa de los estudiantes de los diferentes niveles de formación académica estimulando en ellos habilidades para la creación científica.

Actualmente las facultades y programas cuentan con semilleros de investigación permanentes registrados y reconocidos por la Red Nacional de Semilleros de Investigación - REDCOLSI.

Para orientar el desarrollo de los semilleros en los programas, se desarrollan semestralmente capacitaciones para los semilleristas. Los cursos que se imparten están relacionados con metodologías y alcances de la investigación, sistema de investigación de la institución y Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en Colombia.

• ATIS: Facultad de ciencias de la salud.
  • SIAEC: Facultad de ciencias administrativas, económicas y contables.
  • Sociedad Activa: Facultad de ciencias sociales ( Programa de Psicología).
  • Tendencias del Derecho: Facultad de ciencias sociales (Programa de Derecho).
  • MAS Comunicaciones: Facultad de ciencias sociales (Programa de Comunicación Social).
  • MIT: Facultad de ingeniería.
  • SIAC: Facultad de ingeniería.

HORARIOS DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00pm a 6:00pm