Conócenos

Producto de la celebración de conferencias mundiales y regionales de educación superior se han formulado declaraciones, que han contribuido al conocimiento del panorama general de la educación superior en los distintos contextos, dinámicas y demandas de la sociedad del S XXI, estableciendo  también, como la academia desde sus proyectos educativos debe incorporarse para dar respuesta a los entornos sociales,  a contribuir con el cierre de brechas y el cumplimiento de los desafíos globales frente a: energías renovables, al cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud y bienestar, la pobreza, la paz, entre otros, en el ámbito, local regional, nacional e internacional.

En el marco de las funciones sustantivas de investigación, docencia y proyección social, las instituciones de educación superior deben propender por la formación integral, la interdisciplinariedad, estimular el pensamiento crítico, que aporte a la educación de ciudadanos éticos, solidarios, comprometidos con el desarrollo sostenible y la construcción de la paz, procurando establecer y/o consolidar la relación con el contexto, mediante acciones y/o proyectos que den respuesta a necesidades y problemas del entorno.

La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE, concibe la Proyección Social como el ejercicio a través del cual el quehacer académico se proyecta dinámica y coordinadamente, poniéndolo al servicio de la Cultura, de la Ciencia y la Investigación, con el fin de contribuir a la satisfacción de las necesidades humanas, tanto de los estudiantes como de las comunidades y diversos sectores institucionales a nivel local regional, nacional e internacional. Se refiere al conjunto de acciones e interacciones permanentes con el medio social, a partir de procesos de formación académica, curricular y extracurricular se construyen, difunden, e implementan conceptos, metodologías investigativas, acciones pedagógicas, capacitación, asesorías y consultorías, entre otros. (art. 1 Acuerdo 03 de 2015).

La Proyección Social y Extensión se orienta hacia  la formación de profesionales con capacidades y actitudes que permitan atender con responsabilidad social,  las necesidades de desarrollo sostenible de la región y el país mediante su participación en proyectos y actividades que intervengan positivamente en su contexto, para lo cual se apoya en proyectos que aborden desde la academia los problemas y necesidades de su entorno enriqueciendo de esta manera el proceso formativo e integral del estudiante, busca así mismo, se propiciar y se fortalecer  relaciones con entidades, comunidades y sectores procurando dar respuesta a sus demandas, en  correspondencia con el currículo, aportando a la equidad, justicia y trasformación social.

En la CORPOSUCRE la proyección social se direcciona desde un Centro adscrito a la Vicerrectoría Académica, a partir de la Dirección y cuatro Coordinaciones: de extensión, prácticas, egresados y emprendimiento.

Objetivos

  1. Establecer procesos de diálogo e interacción entre la Institución y entidades, comunidades, asociaciones, organismos y estamentos del orden local, regional, nacional e internacional a partir del intercambio de saberes, prácticas y conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.
  2. Programar acciones de proyección social que estén articuladas a actividades académicas realizadas por los estudiantes en sus respectivos planes de estudio.
  3. Sensibilizar a los estudiantes sobre la necesidad de trabajar por el desarrollo sostenible ambiental y social participando en actividades que fortalezcan la valoración de la naturaleza y el patrimonio cultural de las comunidades.
  4. Ampliar el ámbito de acción de la institución hacia sectores productivos y de servicios.
  5. Generar espacios de concertación con diferentes actores sociales para determinar actividades de proyección social que contribuyan a su mejoramiento.
  6. Generar espacios para la vinculación de los egresados en las áreas académicas, culturales y sociales, permitiendo con ello el desarrollo personal, profesional y empresarial.
  7. Difundir una cultura innovadora en cuanto al desarrollo empresarial.
  8. Promover la investigación como un eje interdisciplinario que centre su atención en el desarrollo humano, en donde los resultados del proyecto.

 

LINEAS DE ACCIÓN DE LA PROYECCIÓN SOCIAL EN CORPOSUCRE

El Centro de Proyección Social de la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre - CORPOSUCRE, establece líneas donde se enmarca el accionar social de la universidad a partir de su filosofía institucional y de las áreas de conocimiento que se imparten con miras a encausar los esfuerzos institucionales y lograr un impacto de calidad siendo las siguientes:

Comprende todas las iniciativas articuladas a través de proyectos, programas y actividades de extensión que contemplen acciones de educación e información en el ámbito de la salud, en el ámbito social o en el ámbito medioambiental, dirigidas a la modificación de comportamientos para el logro de estilos de vida saludables, la promoción del Desarrollo Social y la sustentabilidad ambiental.

En el marco de esta línea, se desarrollarán programas y proyectos de corte asistencial, en el orden clínico, contable, legal y tecnológico, a grupos sociales e instituciones que por sus características requieran el apoyo de la universidad para la consecución de sus objetivos y/o la prestación de sus servicios a la comunidad.

En esta línea se inscribirán los programas y proyectos que potencialicen el desarrollo de un liderazgo proactivo y productivo que aporten al desarrollo económico y cultural de carácter local, regional y nacional.

En esta línea se inscribirán los programas y proyectos que potencien el fortalecimiento de los esfuerzos comunitarios colectivos, que propicien la participación de actores sociales en las dinámicas comunitarias y reconozcan las diferencias como un factor de participación en equidad. Del mismo modo se inscriben las iniciativas que promulgan el trabajo por los Derechos Humanos, la Resolución de Conflictos y el desarrollo de Habilidades Sociales, y Competencias Ciudadanas.

En esta línea se inscribirán los programas y proyectos que promuevan el fortalecimiento de la gestión institucional para la generación de capital humano, social y económico, en el marco del ejercicio de la legalidad. Proyectos de fortalecimiento organizacional, de evaluación y gestión, de cualificación y diversificación de la oferta, con una clara perspectiva de derechos, de respeto a la autonomía institucional y de promoción de la responsabilidad social.

 

Horarios de atención:

Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes
8:00am a 12:00m 2:00pm a 6:00pm

8:00am a 12:00m

2:00pm a 6:00pm

8:00am a 12:00m 8:00am a 12:00m

 

PERSONAL DE CONTACTO:

ARNOVIS ASMETH ZUÑIGA DE HOYOS

Economista

Especialista en gerencia de la hacienda pública

Magister en administración con especialidad en gestión integrada de la calidad, seguridad y medio ambiente.

E-mail:direccion_proyeccionsocial@uajs.edu.co