Coordinación de Promoción y Prevención en Salud

Busca el fortalecimiento de los procesos de promoción de los estilos de vida saludables y del auto cuidado en la comunidad educativa de tal modo que se logre una cultura de vida saludable, para ello se ejecutan campañas, talleres y actividades dirigidas de manera individual o colectiva.

Sus líneas de trabajo son:

• Atención Básica en Salud
  • Fortalecimiento de Estilos de Vida Saludables
  • Actividades de prevención en salud

Primeros auxilios: este es un servicio que permite la atención básica por parte de enfermería, entendiéndolos como las medidas terapéuticas aplicadas con carácter de urgencia en caso de accidentes o enfermedades de aparición repentina, hasta disponer de tratamiento especializado.

Gestión póliza estudiantil: la institución cuenta con una Póliza de Accidentes Personales Integral Estudiantil la cual debe ser divulgada de manera periódica, permitiendo el conocimiento del alcance y puntos de atención a toda la comunidad estudiantil. La gestión de esta implica el reporte y seguimiento de casos cubiertos por esta.

Campañas de PyP: está orientado a la identificación de los factores protectores y de riesgo, acompañado de procesos formativos a través de diversas estrategias lúdicas e informativas; y de orientación individual que permita entre otros servicios realizar orientación profesional.

Calendario Saludable: Celebraciones de días relacionados con la salud, que permiten generar conciencia ante diversas condiciones de salud.

Semana de la salud: a través de esta actividad, se busca vincular a toda la comunidad educativa a participar de los servicios de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para contribuir en el desarrollo de estilos de vida saludables.

Salud sexual y reproductiva: genera la conciencia y da acceso a información sobre métodos anticonceptivos, sexualidad responsable y segura, así como métodos de prevención.

Tamizaje cardiovascular: a través de esta actividad, se busca generar conciencia sobre las enfermedades que afectan a las arterias del corazón y del resto del organismo, principalmente el cerebro, los riñones y los miembros inferiores.

Glucometría: servicio dirigido a miembros de la comunidad académica que requieran determinar el valor de la glucosa en sangre, a fin de prevenir.

Diana Pérez Funez

Coordinadora de Promoción y Prevención en Salud