Modalidad: Virtual/Presencial
Sedes: Sincelejo, Cartagena, Barranquilla
Facultad: Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Descripción

El conocimiento y el correcto uso del reglamento técnico de instalaciones eléctricas (RETIE) para el diseño y construcción de cualquier instalación eléctrica, ya sea, domiciliaria o industrial, es un requisito que debe cumplir cualquier profesional del sector eléctrico. De aquí la importancia en que los profesionales se capaciten y/o actualicen en las normas y reglas que rigen las instalaciones eléctricas, convirtiéndolos en personal idóneo para su aplicación en el diseño, construcción, operación, mantenimiento e inspección de las instalaciones eléctricas en Colombia.

General

Capacitar a los profesionales del sector eléctrico en la normatividad y reglamentación necesarias para la planeación, dirección, supervisión, mantenimiento e inspección de las instalaciones eléctricas

Específicos

• Comprender el marco regulatorio y conceptual, y la normativa en las instalaciones eléctricas
  • Realizar diseños de puestas a tierra y apantallamiento bajo la normativa actual
  • Realizar inspecciones en instalaciones eléctricas

Plan de Estudio

Módulo I  Introducción y Generalidades (16 Horas)
  • Concepto, Marco regulatorio y conceptual
  • Riesgos y seguridad industrial
  • Código eléctrico colombiano NTC2050,
  • Visión del RETIE desde el operador de red.

Módulo II  Sistemas de puesta a tierra y apantallamiento (16 Horas)
  • Definiciones y conceptos fundamentales.
  • Conceptos de resistividad y medida de resistividad del terreno.
  • Manejo de herramientas para mallado
  • Medidas de resistencia de puesta a tierra por diferentes metodologías, mediciones de tensiones de contacto y de paso.
  • Diseño de sistemas de puesta a tierra.
  • Diseño de sistemas de protección contra descargas atmosféricas.
  • Práctica de campo para la medida de puesta a tierra.
Módulo III Requisitos para instalaciones de uso final y proceso de distribución (32 Horas)
  • Requisitos generales RETIE.
  • Requisitos RETIE según el tipo de instalación
  • Instalaciones eléctricas especiales y RETILAP.
  • Alcance del RETIE 2013 en proyectos de Distribución de Energía Eléctrica (a 34.5 kV, 13.2 kV y 0.24 kV).
  • Alcance del RETIE 2013 en proyectos de Transformación de Energía Eléctrica. Requisitos para proyectos de Urbanización, Electrificación y Normalización
Módulo IV Inspección (32 Horas)
  • Aplicación y organismo del proceso de inspección.
  • Requisitos de los organismos de inspección y del inspector
  • Técnicas de inspección de uso final y mediciones.
  • Certificación de productos, evaluación de conformidad de instalaciones eléctricas najo el marco RETIE

Dirigido a

Todos los profesionales del sector eléctrico/electrónico/electromecánico interesados en el área de las instalaciones eléctricas, que deseen capacitarse para ejercer su labor en las áreas de diseño y construcción de proyectos eléctricos, operación, mantenimiento o inspección de instalaciones eléctricas según lo estipulado en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE, acorde a los lineamientos del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Metodología

El programa se fundamenta en el uso de metodologías activas orientadas a que entre los docentes y los participantes generen discusiones en todos los bloques temáticos que lo integran y del análisis de casos.

Mas informacion

Contactar a: John Ferreira (Coordinador de Promoción y Mercadeo)

Correo: educacion_continuada@corposucre.edu.co

Dirección: Carrera 21 # 25-59 Barrio La María

Teléfono: (5) 2812282-2810315 ext 128

Whatsapp: 311 697 8865

NOTA: La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.