Modalidad: Virtual/Presencial
Sedes: Sincelejo
Facultad: Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Descripción

La protección de la vida de las personas debe ser la principal justificación al momento de realizar construcciones sismorresistentes de viviendas de 1 y 2 pisos, ya que la forma como se construyen está directamente relacionada con la necesidad de salva guardar vidas en el evento que ocurra un sismo. Desde la perspectiva académica ha sido una temática muy importante en la actualidad, por tal razón, CORPOSUCRE ofrece el Curso en construcción de viviendas sismo resistentes de 1 y 2 pisos para que los constructores tengan fundamentos sólidos en lo que concierne a la construcción de las mismas.

OBJETIVOS GENERAL

Capacitar a los participantes sobre los procesos constructivos de las viviendas sismo resistentes de uno y dos pisos, teniendo en cuenta las Normas Colombianas de Diseño y Construcción sismorresistente NSR-10 en el capítulo E.

ESPECIFICOS

• Estudiar aspectos básicos de Sismología.
  • Estudiar las Exigencias de la Norma Colombianas para la construcción de casas sismorresistentes de uno y dos pisos.
  • Conocer los componentes y elementos estructurales de las casas de uno y dos pisos.

Plan de Estudio

Módulo I - Introducción y Generalidades (5 Horas)
  • Conceptos básicos de sismología.
  • Definiciones Básicas de elementos estructurales.

Módulo II - Cimentación (10 Horas)
  • Aspectos generales, Estructuración de los Cimientos, Instalaciones Hidrosanitarias, Especificaciones Especiales, Muros Divisorios No estructurales.
Módulo III - Mampostería Confinada (10 Horas)
  • Generalidades, unidades de mampostería, Mortero de Pega, Abertura en muros, Espesor de muros, Longitud de muros confinados, formación sobre empleados y clientes, estrategias de negocios y tratamiento de datos personales, gestión del riesgo en el tratamiento de datos personales, registro nacional de base de datos RNDB.
Módulos IV - Elementos de Confinamiento en Mampostería Confinada (10 Horas)
  • Generalidades, materiales, columnas de confinamiento, vigas de confinamiento, cintas de amarre.

Módulo V - Losas De Entrepiso, Cubiertas, Muros Divisorios y Parapetos (13 Horas)
  • Losas de entrepiso, cubiertas, muros divisorios, parapetos y antepechos, recomendaciones adicionales de construcción.

Dirigido a

Profesionales y demás personal con conocimiento en construcción de vivienda popular, estudiantes de arquitectura, que deseen profundizar en el tema o técnicos y tecnólogos en construcción que deseen adquirir habilidades y destrezas para el análisis, diseño, construcción, evaluación y reparación de estructuras que resistan de manera segura y económica los efectos sísmicos​​​​​​​​​​, así como las técnicas que se utilizan en los procesos constructivos de las casas sismorresistentes de uno y dos pisos.

Metodología

El programa se fundamenta en el uso de metodologías activas orientadas a que entre los docentes y los participantes generen discusiones en todos los bloques temáticos que lo integran y del análisis de casos.

Mas informacion

Contactar a: John Ferreira (Coordinador de Promoción y Mercadeo)

Correo: educacion_continuada@corposucre.edu.co

Dirección: Carrera 21 # 25-59 Barrio La María

Teléfono: (5) 2812282-2810315 ext 128

Whatsapp: 311 697 8865

NOTA: La Corporación Universitaria Antonio José de Sucre, se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios y diplomados en caso de no contar con el número mínimo de inscritos. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas.