Derecho

Derecho

Sincelejo
Modalidad: Presencial
SNIES: 101912
Duración: 10 Semestres
Título: Abogado

Perfil Profesional

El programa de Derecho de la Corporación Universitaria de Sucre CORPOSUCRE se caracteriza en su enfoque por su coherencia con la fundamentación teórica y metodológica de la disciplina, haciendo explícitos los principios y propósitos que orientan la formación en ella desde una perspectiva integral consideradas las características y las competencias que debe poseer un Abogado, comprende las áreas y componentes fundamentales del saber y de la práctica que identifican la formación del mismo pues incluye, sin excepción, los componentes básicos contemplados especialmente por la Resolución Nº 2768 de 2003 del Ministerio de Educación Nacional.

El Programa de Derecho, está diseñado bajo una estructura curricular que refleja el moderno sistema de aprendizaje por competencias, con contenidos temáticos acompañados de estructuras pedagógicas y curriculares que concitan la transmisión del conocimiento socio-jurídico y metodológico que le sirve de guía para lograrlo. Está dirigido a la creación y proyección del conocimiento jurídico para que se pueda continuar desarrollando la misión y la visión, en el actual contexto regional, nacional y mundial de la enseñanza del Derecho. El Programa se propone, para esos efectos, formar Abogados que influyan positivamente en el contexto regional, nacional e internacional a través de los organismos del orden jurídico y académico, aportando sus conocimientos científicos y éticos, y de manera socialmente responsable defendiendo, por las vías doctrinales, judiciales y de los mecanismos alternos de solución de conflictos, la justicia y el orden.

las Competencias adquiridas en el Programa de Derecho de CORPOSUCRE, permitirán a sus estudiantes y egresados:

a). Identificar y precisar problemas jurídicos, socio-jurídicos y de formularlos, ordenarlos y sistematizarlos a través de un proyectos que respondan a una línea de investigación o a una problemática de la realidad o contexto social. (Competencia investigativa).

b). Analizar y comprender el texto normativo para derivar de él, las normas jurídicas aplicables a los supuestos fácticos, reales o hipotéticos, que sean sometidos a su conocimiento como operador del Derecho (Competencia  Interpretativa).

c). Elaborar un discurso práctico orientado a persuadir y a convencer a un auditorio, Juez o jurado respecto de la plausibilidad o racionabilidad  de una tesis o premisa que se defiende, apelando a argumentos retóricos, prácticos, tópicos o dialécticos, para actuar profesionalmente (Competencia Argumentativa).

Perfil Ocupacional

El Egresado estará formado integralmente y será competente para desempeñarse como asesor, investigador, litigante o mediador de conflicto de orden jurídico u otros, con las siguientes características:

  • Formado en el pensamiento jurídico, su método y su aplicación.
  • Conocedor de las normas jurídicas y habilitado para enfrentar los problemas profesionales de forma integral, humanística y ética.
  • Capaz de interpretar las normas escritas, la jurisprudencia y la doctrina con actitud crítica e innovadora.
  • Habilitado para actuar en los diferentes ámbitos de la profesión.
  • Emprendedor de proyectos y trabajos de investigación socio-jurídica metódica.

Ese perfil principalmente brindará a los egresados del programa de  Derecho oportunidades laborales como:

  • Abogados independientes en las diferentes áreas del Derecho, particularmente en comercial, agrario, minero y ambiental.
  • Asesores jurídicos en empresas públicas y privadas.
  • Jueces, magistrados, fiscales, auxiliares de la justicia.
  • Como profesores e investigadores, orientadores de las nuevas generaciones de abogados.