Modalidad: Presencial
Duración: 120 Horas
Sedes: Sincelejo
Facultad: Facultad de Ciencias de la Salud

Descripción

El presente diplomado, busca que los terapeutas obtengan las competencias necesarias en el  manejo de la evaluación e intervención del niño en situación de discapacidad utilizando  técnicas actualizadas en Neurodesarrollo y de vanguardia, así mismo aplicación de escalas estandarizadas a través de niveles de formación  teórico - práctica.

¿Qué es la Neurorehabilitación?

La Neurorehabilitación Pediátrica es el conjunto de actuaciones que, con carácter global e interdisciplinar, buscan dar respuesta a necesidades, transitorias o permanentes, originadas por alteraciones en el desarrollo o deficiencias en la primera infancia.

Objetivos

General

Cualificar al fisioterapeuta para participar con visión integral en los equipos interdisciplinares de neurorehabilitación, con el propósito de intervenir aproximadamente en las dificultades de las personas en condiciones de discapacidad, cuyo fin es buscar la readaptación del individuo a su medio social, laboral y familiar.

Específicos

  •  Capacitar al estudiante para realizar un adecuado diagnóstico fisioterapéutico al paciente con patología o compromiso neurológico, utilizando herramientas obtenidas en la historia clínica y la  evaluación neurológica.
  • Capacitar al estudiante en la realización de un correcto abordaje terapéutico utilizando los conocimientos obtenidos en el aprendizaje de técnicas terapéuticas de neurorehabilitación, ayudas ortésicas, programas de promoción y prevención en la comunidad.
  • Fomentar en el estudiante el aspecto crítico e investigativo referente al área clínica de neurología, en poblaciones específicas.
  • Conocer y dominar las pautas teórico-prácticas del Neurodesarrollo como propuesta terapéutica para el abordaje integral en la rehabilitación del sistema nervioso central de niños con discapacidad.
  • Capacidad  de identificar y analizar los postulados teóricos – conceptuales y metodológicos de la neurorehabilitación sensorial y de lenguaje, para aplicar el manejo en su metodología, técnica y cientificidad  dentro del campo de acción profesional.

Plan de Estudio

Módulo I Generalidades del Sistema nervioso (20 Horas)
  • Sistema nervioso central:
  • Sistema nervioso periférico:
  • Sistema nervioso autónomo:
  • Fisiopatología de algunas enfermedades neurológicas:
  • Transtornos neurológicos del desarrollo

 

 

Módulo II Evaluación Neuropediátrica (20 Horas)
 

Fundamentación y aplicación de la GMFM:

  • Medición clínica de la espasticidad 
  • Escalas de evaluación del desarrollo psicomotor
  • Escalas de función motora gruesa
  • Escalas de la manipulación, función motora fina.
  • Evaluación de la marcha
  • Evaluación de discapacidad y evaluación de resultados
Módulo III: Neurorehabilitación sensorial y del lenguaje (20 Horas)
  • Introducción a la Neurorehabilitación
  • Integración sensorial y Neurorehabilitación
  • Rehabilitación cognitiva del lenguaje
  • Implementación del programa de rehabilitación
Módulo IV Intervención terapéutica (20 Horas)
  • Técnica de Bobath
  • Técnica de reaprendizaje motor
  • Técnica de Perfetti
  • Técnica de Brunnstrom, Rood y Vojta
  • Otras estratégias terapéuticas
Módulo V Aditamentos (20 Horas)
  • Fundamentación teórica sobre ortesis
  • Demostración basada en la evidencia científica
  • Elaboración de silla de sedestación a un paciente pediátrico

 

 

Modulo VI: Abordajes terapéuticos en algunas patologías como (PC y otros síndromes) en consultorio y domicilios
  • Abordajes terapéuticos en algunas patologías como (PC y otros síndromes) en consultorio y domicilios.
  • Abordaje de pacientes con parálisis cerebral tipo cuadriparesia espástica  manejo en casa y en consultorio.
  • Abordaje de pacientes con parálisis cerebral tipo hemiplejía espástica  manejo en casa y en consultorio.

Dirigido a

A Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales y Fonoaudiólogos.

Metodología

La  metodología  utilizada  en  este diplomado está  basada en  el  modelo  pedagógico social cognitivo,  que  se fundamenta  en  una concepción constructivista a través de la cual se busca que el profesional de la salud sea gestor de su propio conocimiento y genere un aprendizaje significativo aportándole al profesional herramientas de aplicación a su ámbito laboral y formativo. 

La metodología se desarrollará mediante: que se llevará  a cabo mediante  módulos con exposiciones o conferencias, talleres,  ejercicios prácticos y análisis de casos  puntuales de pacientes complementado con la práctica clínica, mapas conceptuales y trabajos de aplicación.

Mas informacion

Contactar a: John Ferreira (Coordinador de Promoción y Mercadeo)

Correo: educacion_continuada@corposucre.edu.co

Dirección: Carrera 21 # 25-59 Barrio La María

Teléfono: (5) 2812282-2810315 ext 128

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