Modalidad: Presencial
Duración: 120 Horas
Sedes: Sincelejo
Facultad: Facultad de Ciencias Sociales

Descripción

El modelo cognitivo-conductual (TCC) constituye un movimiento psicoterapéutico contemporáneo, posee lineamientos éticos, bases filosóficas y metodológicas científicas, que la contextualiza como el abordaje más formal y estructurado en las ciencias del comportamiento

Objetivos

General

Desarrollar en los estudiantes conocimientos teóricos de las bases filosóficas, biológicas y psicológicas del modelo cognitivo conductual para la correcta evaluación e intervención empíricamente validado para los diferentes trastornos.

Específicos

  • Conocer  la teoría y modelo cognitivo de los diferentes de trastornos y condiciones clínicas descritos en el programa.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración de un diagnóstico diferencial en base a los criterios diagnósticos del DSM.
  • Fomentar la utilización de los formatos de evaluación inicial e instrumentos psicométricos actuales diseñados para los diversos trastornos para inferir características clínicas, predecir curso, gravedad del trastorno e integrar la información recopilada para el desarrollo del plan de tratamiento.
  • Integrar el conocimiento derivado de la teoría para las intervenciones.
  • Seleccionar y aplicar apropiada y eficazmente las técnicas de intervención específicas para los diversos trastornos.
  • Diseñar un plan de tratamiento individualizado con intervenciones específicas basándose en la conceptualización cognitiva de cada trastorno.

Plan de Estudio

Módulo I Bases de la Psicoterapia Cognitiva Conductual

Capítulo 1: Bases De La Psicoterapia Cognitivo Conductual

  • Introducción a la psicoterapia cognitiva
  • Procesamiento de la información
  • Memoria operativa a corto y largo plazo
  • Conceptualización estándar.

Capítulo 2: Psicopatología

  • Criterios diagnósticos DSM
  • Diagnóstico diferencial
  • Psicometría aplicada
Módulo II Trastornos De Personalidad Desde La Terapia De Esquemas

Capítulo 1: Introducción a la Terapia de Esquemas

  • Surgimiento y usos del modelo. Casos
  • Necesidades básicas insatisfechas
  • Trauma – Abuso – Historia, Experiencias tempranas Tóxicas

Capítulo 2: Terapia De Esquemas Para Trastornos De Personalidad

  • Esquemas: Definición, cuestionario y taxonomía.
  • Modos: Definición y taxonomía
  • Estrategias de intervención: Introducción a la evaluación,
  • Conceptualización y técnicas de abordaje.
Módulo III Teoría y Tratamiento para Trastornos del Estado de Animo

Capítulo 1: Trastornos del Estado de Animo Adultos

  • Identificar los criterios diagnósticos de la depresión y la ansiedad
  • Aplicar las escalas de ansiedad y depresión para saber el nivel de malestar del paciente.
  • Técnicas específicas para cada trastorno
Módulo IV Terapia Cognitiva para Niños y Adolescentes

Capítulo 1: Terapia Cognitiva de Juego

  • Diferencias de la terapia y técnicas  con niños.
  • Trastornos en la infancia.

Capítulo 2: Modificación Conductual 

  • Bases teóricas del conductismo
  • Técnicas de reforzamiento y extinción de la conducta.
Módulo V Terapia Cognitiva para Parejas y otros Tratamientos

Capítulo 1: Terapia Cognitiva Para el Control de Enojo

  • Modelo cognitivo del enojo
  • Diferentes distorsiones cognitivas en el modelo de enojo.
  • Técnicas para la regulación emocional funcional.

Capítulo 2: Terapia Cognitiva Para Esquizofrenia

  • Modelo cognitivo de la esquizofrenia.
  • Principales distorsiones cognitivas en la esquizofrenia.
  • Tratamiento para la esquizofrenia
Módulo VI Metodología de la Investigación

Capítulo 1: Métodos de Investigación Científica

  • Método cuantitativo
  • Método cualitativo
  • Técnicas de recolección de investigación
  • Técnicas de análisis de investigación

 

 

Dirigido a

Psicólogo (A)

Metodología

La  metodología  utilizada  en  este diplomado está  basada en  el  modelo  pedagógico social cognitivo,  que  se fundamenta  en  una concepción constructivista a través de la cual se busca que el profesional de la salud sea gestor de su propio conocimiento y genere un aprendizaje significativo aportándole al profesional herramientas de aplicación a su ámbito laboral y formativo. 

La metodología se desarrollará mediante: seminarios, talleres, líneas de tiempo, estudios de casos, clases teóricas, videos.  Actividad orientada desde la plataforma Institucional SPLAVIA. 

Mas informacion

Contactar a: John Ferreira (Coordinador de Promoción y Mercadeo)

Correo: educacion_continuada@corposucre.edu.co

Dirección: Carrera 21 # 25-59 Barrio La María

Teléfono: (5) 2812282-2810315 ext 128

Whatsapp: 311 697 8865